31 de Marzo 2005

Joaquin Lucky

Esta semana ha muerto uno de los "iconos" del mundo de la radio española y de la música, al menos esto es lo que dice todo el mundo.
Desde Miguel Ríos hasta El Canto del Loco, pasando por Toni Genil o Tamara.

Me he visto en la obligación de hablar de este personaje, al que todos alababan su labor en la radio, pero sobre todo por su servicio de apoyo y divulgación a la música de este país.
Pero YO, todo esto lo pongo en duda, y estoy en contra de lo que se dice por ahi, de que era un "chamán" de la música española. Tal vez si lo sea por su inconfundible voz en la ondas hertzianas (para mi era agobiante escucharle las pocas veces que lo hacía).

Voz inconfundible de la radio.

Je je. Me río. Permítanme que eche una carcajada. Yo lo definiría mejor aun, como "voz inconfundible del negocio de las discográficas".
Pero si hay algo que realmente se le puede reconocer, es que era un gran fan. Un fan un tanto extravagante, ya que como he oido por ahí, le gustaba tanto el pop de los años 60 como el tecno maquinero de los 90.
Ante esta afirmación me cabe pensar que la relación con las discográficas enmudeció su olfato musical.
¿Cómo a alguien que tanto le gustaban los Beatles apoyaba a grupos o al menos hablaba de ellos maravillas como Raúl, Tamara, Dover o Andy y Lucas, y no a grupos que tenían en sus sonidos más similitud con el ambiente sixtie de Lennon y compañía, como Carrots, Happy Loosers, Sunday Drivers e incluso La Habitación Roja, por poner varios ejemplos?
La única razón a esta divagación es simple y concreta: el apabullante poder que tienen las discográficas y los 40, para transformar el gusto musical de un mítico locutor al que le han calificado como "el último hippie” , y sobre todo el “poder del dinero”.
Joaquín Luqui, sí, un icono radiofónico, venido a menos, al que le supongo miles de seguidores y amigos, que eran guiados y cogidos de la mano hasta determinados artistas o grupos, productos de las disqueras (y de los 40 ladrones), y todos ellos engañados por este señor al que Paul le llamaba Mr. Lucky.

¿Porqué se dice de este señor, que era un icono de la música?
Que yo sepa este señor, no ha apoyado a ningún grupo desde sus inicios maqueteros.
¿Qué merito tiene apoyar a un “artista” que ya tiene disco publicado, y cuenta con el apoyo de la disquera o productora? Ninguno. A mi me parece que no tenía ningún merito. Tal vez “merito” económico.
¿Qué sabía mucho de los Beatles? Sí, y quien no.

Duerme

La única vez que recuerdo haberle oído hablar de un grupo “no comercial”, fue por casualidad uan noche cuando me encontraba en mi cama. De esto ya hace mucho.
Hablaba para mi sorpresa del nuevo disco de “El Niño Gusano”. ¿Y eso? Fácil explicación. Habían fichado por una “súperprotectora” (BMG-RCA).
Recuerdo vagamente lo que decía, pero era algo así como que les deseaba suerte a este grupo de Zaragoza y de fondo creo que sonaba “Duerme”. Me dio tanta rabia oírle hablar sin conocimiento alguno de mi grupo favorito, que creo que por eso estoy hablando hoy aquí de él.

Estos días todo el mundo le ha recordado y ha n dicho de él que ha sido una gran pérdida de la radio y ....de la MÚSICA.
Imagino que a quién más le habrá dolido esta pérdida es a las superdiscográficas. Ya que ya no tienen al supermonigote que dirigía los gustos de los oyentes de la basura radiocomercial, a los que, ésta, corta a todos por el mismo patrón musical, y que ahora se dedica a poner antiguos éxitos como Wonderwall de Oasis o Ironic de la Morisette.
Pienso que si Luqui hubiese sido honesto a sus convicciones musicales, podría haber tenido un programa, donde estoy seguro que escucharíamos cosas no marcadas por un superprotector. Tal vez si hubiese estado en otra radio, no hubiese sido tan famoso, puede ser, pero se le hubiese reconocido mas dignamente su labor.

Por último y por desgracia, habrá otras voces radiofónicas que han hecho más por la música y a los que no se les dedicará ni programas especiales en tve ni se hablará tanto de ellos calificandoles de iconos.
Sólo espero que al menos a las “voces” que en verdad han apoyado a grupos y/o artistas cuando nada tenían publicado, se les reconozca esa verdadera labor de apoyo a través de sus programas en las ondas.


er-luqui.jpg

Escrito por eksurffer a las 3:04 PM | Comentarios (0)

25 de Marzo 2005

Monochrome

El sueño era completamente azul. Un azul IKB.
Pero no era del todo color cielo. Era más tirando a fuerte.
Yo me introducia sin pensarlo en aquél color prefabricado.
Sensacion de libertad y de espacio. IKB 3.
Me veia reflejado y monocromo era. Ya era parte de su obra.
Luego me adentré en algo más natural. RE 20. Esponjas azules dispersas por las que saltaba como si de piedras sobre un riachuelo se tratase.

Azul.

Monocromo.
klein-yves-ikb-73-monoblau.jpg

Yves Klein

Después de tanto tiempo por esta maldita ciudad, vuelvo a la red. Por diversas causas no he podido postear antes. Todo va por buen camino, pero necesito ver la luz mas allá de lo que me gustaria.

Banda Sonora Original en estos dias de santos y procesiones. Jesus don´t cry. Wilco.

Escrito por eksurffer a las 5:01 PM | Comentarios (0)